miércoles, 30 de mayo de 2012

Follow the Drinking Gourd -Sigue la calabaza para beber-

Los esclavos norteamericanos convivían con el cielo, era su techo natural, de día y de noche y conocían bien las constelaciones del hemisferio norte, como la Osa Mayor. Una organización antiesclavista, Underground Railroad (Ferrocarril Subterráneo)  los ayudaba a escapar haciendo que se transmitiera una canción que,  mediante guiños y claves, escondía el camino hacia la libertad. Se llamaba Follow the Drinking Gour” (Sigue la calabaza para beber).

 “Cuando el Sol regresa / y la primera codorniz cante /
sigue la calabaza para beber / porque el viejo te está esperando /
para llevarte a la libertad / Si sigues la calabaza para beber”.

Los versos indicaban a los esclavos comenzar la fuga en invierno: cuando el Sol regresa y cuando se escucha el canto de la codorniz. Y la calabaza para beber: era el nombre que los negros le daban alGran Cucharón, un grupito de siete estrellas  perteneciente a la constelación de la Osa Mayor, visibles durante toda la noche en dirección Norte. 

“La orilla del río es un muy buen camino/ los árboles muertos te mostraran el camino/
pie izquierdo, pie de palo, viajando/ sigue la calabaza para beber.
El río termina entre dos colinas / sigue la calabaza para beber,
hay otro río al otro lado / sigue la calabaza para beber”.

Siguiendo el río Tombigbee, los fugitivos caminarían inevitablemente hacia el Norte. Además, los árboles muertos de la orilla tenían dibujos de huellas de pies izquierdos y patas de palo trazados por integrantes del Underground Railroad

“Cuando el gran río encuentra al pequeño río / sigue la calabaza para beber /
el viejo hombre está esperando /para llevarte hacia la libertad /
si sigues la calabaza para beber”.

El gran río es el Ohio y el pequeño es el Tennesse. Y en la orilla norte del Ohio estaba la ansiada libertad: los miembros de Underground Railroad, que los esperaban para llevarlos hasta los ferrocarriles cercanos.

La canción de la calabaza celeste describía un camino natural que había sido muy cuidadosamente elegido: casi doscientos mil esclavos vivían cerca del río Tombigbee, se calcula que se salvó la cuarta parte gracias a estas estrofas.
Transmitida de padres a hijos durante años y años, la canción ocultaba información preciosa, vital. De día, los ríos, los árboles y las colinas. Y de noche, un grupito de estrellas familiares e infalibles.Follow the Drinking Gourd era un genial mapa cantado. Un verdadero hit de la libertad.

frag. de una nota de Mariano Rivas para Página 12

No hay comentarios: